sábado, 12 de julio de 2008

Patrimonio y ciudad

El patrimonio de la ciudad como oferta para la recreación y el turismo María Eugenia Bacci. Lima, Perú. 2008 1 "La ciudad hoy: políticas públicas, patrimonio y democracia".
Lima, Perú. 24 – 26 junio 2008.
Panel "La Ciudad: patrimonio cultural, políticas públicas de valorización y recuperación"
"El patrimonio de la ciudad como oferta para la recreación y el turismo". Apuntes de la presentación en Power Point presentada en el evento.
María Eugenia Bacci

1. Introducción
La importancia de tomar en cuenta los temas urbanos en el desarrollo del turismo viene dado por el crecimiento de la población urbana, la cual impulsara el crecimiento de la demanda de servicios de recreación y de turismo dentro de las ciudades. La posibilidad de recreación de los habitantes de la ciudad, en conjunto con la demanda de población flotante que visita los núcleos urbanos, son temas que deben estar en la agenda de los que gestionan las ciudades. Ahora bien, las ciudades que poseen ofertas patrimoniales de importancia están llamadas a tener un rol vital en el desarrollo del turismo urbano.

La gestión integral de las áreas urbanas presenta retos interesantes de cara a las próximas décadas. Según el informe Estado de la población mundial 2007 de las Naciones Unidas, el próximo año más de la mitad de la población mundial, es decir, unos 3 mil 300 millones de habitantes, se ubicará en zonas urbanas. Asimismo, la composición demográfica y social de este crecimiento cambiará a su vez, lo que demanda nuevos enfoques e iniciativas proactivas con efectos concretos en la viabilidad misma de las ciudades.
2.008: + 50% población mundial (3 mil 300 millones de habitantes) se ubicará en zonas urbanas.
En América Latina se prevé que el ochenta por ciento de sus pobladores vivirán en urbes para el año 2010. La oportunidad de este crecimiento para el turismo se ve representada por la existencia de una población que pedirá mayores ofertas de recreación y turismo dentro de sus propias ciudades y por otro lado, las ciudades que transformen sus recursos en productos y luego en ofertas turísticas concretas, se consolidarán como destinos turísticos de interés.
2.010: 80% de latinos vivirán en ciudades.

Asimismo, la Organización Mundial de Turismo prevé que para el año 2010 mil seis millones de personas harán turismo. Muchos de estos turistas tendrán como destino final un espacio urbano, o usarán estos espacios urbanos como centros de servicios de base para la visita a los destinos de naturaleza. La Organización Mundial del Turismo (OMT) pronostica que habrá 1,6 billones de turistas internacionales en 2020, casi el doble de los actuales 700 millones por año. En dicho crecimiento se observa que éstas son buenas noticias para la industria del turismo y para las comunidades locales que buscan fuentes de desarrollo económico, pero este desarrollo también tiene costes medioambientales, sociales y culturales.
2.020: mil seiscientos millones de personas harán turismo. Muchos de estos turistas tendrán como destino final un espacio urbano. El patrimonio de la ciudad como oferta para la recreación y el turismo María Eugenia Bacci. Lima, Perú. 2008.

El crecimiento de la actividad turística implica un reto para la gestión urbana. Los visitantes conviven con los ciudadanos por el tiempo que dure su estadía agudizando los problemas de disponibilidad de los servicios, generando presión por el uso de espacios y especulación inmobiliaria. En el caso de ciudades históricas, el exceso de turistas puede comprometer la sostenibilidad del patrimonio cultural.

La alta movilidad de personas en el mundo y la conexión a diferentes lugares es cada vez más frecuente. La complejidad de la actividad turística implica un reto para la gestión dentro del ámbito urbano. En el caso de ciudades históricas, el exceso de turistas puede comprometer la sostenibilidad del patrimonio cultural.

El turismo desarrollado en espacios urbanos representa una oportunidad para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, generando empleos y dotando de valor a los atractivos de manera que puedan ser aprovechables tanto por los residentes como por los turistas. Esto será posible sólo si la ciudad cuenta con una planificación que regule la escala del desarrollo urbano y que señale las mejores acciones (infraestructura, servicios, medidas de sostenibilidad) para prepararse adecuadamente para esta expansión poblacional y lograr un desarrollo sostenible en su conjunto.

2. La ciudad y su patrimonio cultural, porque es atractivo, concentración de oferta, espacio de la creatividad. Centro Histórico vs ciudad en su totalidad, la importancia de ver los dos espacios para la sostenibilidad.
El patrimonio cultural representa todo aquello que ayuda en la conservación de la memoria y en la relación de nosotros con nuestro medio. Comienza en las esferas más cercanas, la familia, el barrio donde vivimos, los olores y sabores que nos llevan de regreso a nuestros recuerdos, que nos hacen sentirnos en contacto con cosas fuera de nosotros mismos. Las cosas que nos dan pertenencia a un sitio, que nos conectan con su historia, música, sabores, olores es del patrimonio que quiero hablar en el día de hoy. Por supuesto que esto incluye el patrimonio tangible, las edificaciones y los objetos. Pero va mucho más allá, porque estos objetos sin la referencia intangible son cascarones vacios, Es lo vivido lo que los hace importantes para nosotros en ese reconocernos en lo urbano.

Este patrimonio puede ser de diferentes fechas, desde lo prehispánico hasta lo actual, todo debe ser tomado en cuenta cuando hablamos de patrimonio cultural urbano. Una ciudad, en la mayoría de los casos, superpone las distintas épocas según sea la ubicación y antigüedad de la misma. Pero lo que va a unir a todos estos periodos es el patrimonio intangible ligado a estos periodos, en forma de leyendas, historias, gastronomía, música, entre otras cosas.
􀂃 La ciudad ofrece gran variedad de patrimonio cultural (tipos, periodos).
􀂃 Los Centro Histórico son los espacios donde se concentra este patrimonio cultural,
􀂃 Importante ver la ciudad en su totalidad, para poder hablar de sostenibilidad del desarrollo urbano.
􀂃 El patrimonio intangible debe estar presente en la valoración del patrimonio cultural. Es la base del turismo cultural de calidad, allí están los temas a ofertar.

El patrimonio, si bien muchas veces se concentra en los centros históricos, está disperso en toda la ciudad, pues cada nueva etapa genera a su vez patrimonio y cosas que contar. Es por eso que cuando hablamos de patrimonio urbano debemos tomar en cuenta toda la ciudad, aun cuando los folletos de turismo solo se refieran a los centros históricos. Hacerlo así es incluir una diversidad que beneficiara a todos los residentes de la ciudad, aun cuando no vean de forma directa la presencia del turismo en sus barrios.

El patrimonio cultural debe contar con una política integral de conservación por parte de las autoridades a todos los niveles de gobierno y los diversos sectores sociales involucrados con este patrimonio.

Relación del patrimonio cultural tangible e intangible, así como el monumento o sitio con su entorno natural y construido; el bien o zona cultural con el espíritu o significado del lugar; el Patrimonio Cultural con las necesidades sociales que lo acompañen. "En todo caso, es necesaria la creación de políticas que superen una concepción fragmentada o limitada de lo patrimonial, en aras de una conservación más profunda", apuntó Ernesto Becerril, Secretario General de ICOMOS Mexico.2007.

El usuario de servicios recreativos y turísticos en la ciudad debe ser estudiado de acuerdo a las variables que permitan mejorar la oferta de productos turísticos y recreacionales, entre las que se encuentran:
􀂃 Definir si es residente (recreación) o visitante (turismo).
􀂃 Características personales: sexo, edad, nivel socioeconómico, nivel educativo, condición en grupo familiar.
􀂃 Lugar de origen.
􀂃 Motivos de la visita: compras, visita de amigos, sightseeing, estadías largas, entre otros.
􀂃 Actividades que realiza: comprar, observar, asistir, visita a amigos y familiares, estudio, etc.
􀂃 Nivel de gastos: alojamiento, alimentación, diversión, cultural.
􀂃 Segmentos: niños, jóvenes, adultos y tercera edad son algunos ejemplos.

3. Turismo a ciudades, las necesidades de los turistas y residentes, lo importante de ver la visión y aportes de ambos. El turismo como una estrategia de conocimiento de la ciudad para sus ciudadanos.
El turismo es una actividad del sector terciario de la economía que consiste en el desplazamiento de las personas desde sus lugares de residencia a otros con el fin de distraerse, conocer, educarse, descansar, entre las muchas motivaciones que generan la actividad. Al realizarse este desplazamiento las personas deben contar con servicios que sustituyan los que tienen en sus lugares de residencia, tales como alojamiento y alimentación y con actividades que satisfagan las motivaciones antes descritas. Las aglomeraciones urbanas son por sus características las grandes proveedoras de viajeros que buscan lugares diferentes donde pasar su tiempo libre. Asimismo, las ciudades son receptoras de muchos de los turistas que se mueven actualmente en el mundo. Tenemos entonces que los ámbitos urbanos son a la vez grandes generadores y receptores de turistas. Esto nos lleva a uno de los primeros temas de esta presentación que es el turismo como resultado de necesidades humanas tanto de parte de los que viven en las grandes ciudades como de los que las visitan.

Para trabajar con el turismo en áreas urbanas es necesario considerar las necesidades de la población residente y de los visitantes con el mismo peso, pues es de este binomio de donde se lograran aportes para mejorar la experiencia turística de ambos. Para lograr el desarrollo del turismo en la ciudad se deben incorporar las diferentes manifestaciones del sector cultural y patrimonial, entre los que destacan los siguientes elementos:
􀂃 Patrimonio cultural tangible
El patrimonio de la ciudad como oferta para la recreación y el turismo María Eugenia Bacci. Lima, Perú. 2008 4
􀂃 Producciones culturales contemporáneas tal como las artes visuales, teatro, arquitectura contemporánea, literatura, etc.
􀂃 Tipos de vida (creencias, cocina, tradición, folklore, etc.)
• Industrias culturales (diseño de modas, web y diseño grafico, cine, media y entretenimiento, etc.)

En el turismo la experiencia es lo que define la calidad de la visita, pues el producto turístico es al final de la visita lo que queda de lo vivido, la experiencia de vida. En la ciudad, esta experiencia pasa por la convivencia de los residentes y los turistas. Si la visita a una ciudad se hace en ambientes apartados de la dinámica local, no podemos hablar de que el turista ha vivido la experiencia urbana, solo visito un "enclave" pues en el medio urbano también se debe hablar de estos sitios estériles, vacios de significados y laboratorios de la nostalgia.
El turismo debe ser una herramienta que permita a los residentes de la ciudad el disfrute de la misma, el conocerla al detalle aprovechando los esfuerzos que se deben hacer para mostrarla al visitante. Influencias positivas, principalmente en lo relativo a la creación de contactos y comunicación intercultural, así como la comprensión entre las personas. También se considera que el turismo puede ayudar a mantener la diversidad cultural dando apoyo a prácticas culturales que de otra manera desaparecerían.

Se valoriza a través de los ojos del "otro" y en esto radica las potencialidades que tiene la actividad turística de servir para mejorar la apreciación de los locales sobre un territorio que la cotidianidad hace invisible, y que debe ser interpretado y valorizado para ellos primero que todo. Los temas de las grandes masas de gente que apabullan a los locales son problemas de la planificación y falta de visión de los encargados de la gestión de la ciudad, pero es importante rescatar el papel revitalizador que puede tener el turismo en comunidades urbanas si es bien manejado.

Estrategia para mejorar el conocimiento y valoración de la ciudad por parte de sus ciudadanos y para la conservación del patrimonio cultural
􀂃 Autenticidad de la cultura local dentro del producto turístico.
􀂃 Mejorar la relación de los turistas como consumidores y la gente local como productores de experiencias culturales.
􀂃 Cuidado en la actividad turística de no desvirtuar la riqueza cultural y vitalidad de los lugares que visitan los turistas.
􀂃 La experiencia es lo que define la calidad de la visita, pues el producto turístico es al final de todo eso, experiencia. Y en la ciudad, esta experiencia pasa por la convivencia de los residentes y los turistas.
􀂃 Si la visita a una ciudad se hace en ambientes apartados de la dinámica local, no podemos hablar de que el turista ha vivido la experiencia urbana, solo visito un "enclave" pues en el medio urbano también se debe hablar de estos sitios estériles, vacios de significados y laboratorios de la nostalgia.
􀂃 Una herramienta de gestión local que promueva la equidad social, territorial y ambiental.
La experiencia: síntesis del turismo
La experiencia es lo que define la calidad de la visita, pues el producto turístico es al final de todo eso, experiencia. Los espacios para la experiencia del turista pueden ser muchos, entre los principales se encuentran:
􀂃 Áreas de compras, pequeñas tiendas, centros comerciales.
􀂃 Mercados de calle
􀂃 Restaurantes
􀂃 Sitios de diversión
􀂃 Facilidades culturales y eventos
􀂃 Áreas verdes y de recreación
􀂃 Áreas de deportes
􀂃 Espacios públicos
􀂃 Patrimonio cultural tangible, monumentos, iglesias, etc.
􀂃 Lugares de accesibilidad
􀂃 Estacionamientos

Potencial de los espacios urbanos
􀂃 Despiertan emociones
􀂃 Develan significados, su historia y sus misterios
􀂃 Diferentes motivaciones para los viajeros más exigentes: literatura, historia. paisaje donde se localizan.

4. Como se unen? Porque hacerlo? Para quienes? Los retos que esto implica.
Ahora bien, para que tanto el turismo como la ciudad se beneficien mutuamente de cada una de sus oportunidades deben cumplirse algunas tareas fundamentales. En primer lugar, las ciudades deben ser lugares de convivencia entre los dos grupos, no escenarios para el turismo. Segundo, los residentes así como sus autoridades deben tener una visión compartida de hacia dónde quieren ir, cual es lo mejor de su ciudad y lo peor también, que quieren ofrecer. Debe hacerse un necesario ejercicio de conceptualización, escoger los puntos de confluencia donde todos están de acuerdo, así como definir claramente donde no quieren llegar, donde parar. Una ciudad con una clara imagen compartida puede luego llamar a que la visiten, y organizarse para que esa visita se haga en los términos que garanticen la calidad de la oferta y la sostenibilidad en el tiempo de la misma. No basta con tener los recursos para captar al turista, hay que darles valor y convertirlos en productos y ofertas concretas para el turismo.

5. Imagen y visión de la ciudad que quieren sus habitantes
􀂃 La construcción de imagen de la ciudad es debe incluir la historia y la cultura específica de cada ciudad.
􀂃 Debe definirse lo que la hace única e irrepetible

El patrimonio de la ciudad como oferta para la recreación y el turismo
􀂃 Debe representar su diversidad y complejidad.
􀂃 No es solo el diseño de una campaña publicitaria.
􀂃 La marca como estrategia para posicionarse y competir en el entorno global y generar apropiación en el entorno local.
􀂃 Valorizar el atractivo es la ciudad en su conjunto.
􀂃 El patrimonio cultural le da temas a la ciudad, por lo tanto su puesta en valor debe hacerse con base en el conocimiento que del mismo tienen las comunidades y los expertos en la materia.

6. Patrimonio Cultural aliado del turismo
El patrimonio cultural y el turismo deben convertirse en aliados respetuosos cada uno del otro, con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de las poblaciones que habitan en sus inmediaciones y de las personas que visitan los destinos patrimoniales. Para lograrlo el turismo debe desarrollarse cumpliendo con las siguientes premisas:
􀂃 Creación de un producto diversificado y atractivo
􀂃 Reconocimiento de las fortalezas y debilidades del producto
􀂃 Balance entre oferta y demanda para conquistar un lugar en el competitivo mercado de turismo urbano.
􀂃 Construcción de imagen acorde con los valores patrimoniales
􀂃 Generación de empleos e ingresos a ser reinvertidos para mejorar la calidad de vida en la ciudad.
􀂃 Integración de la ciudad con sus alrededores y la región donde se ubica.
􀂃 Satisfacción de las necesidades de los habitantes como elemento para convocar al turismo.

El turismo deseado para nuestras ciudades se debe basar en la investigación, conservación y puesta en valor de su patrimonio natural y cultural, transformando los recursos existentes en ofertas diferenciadas en destinos atractivos al competitivo mercado turístico nacional e internacional, que puedan ofrecer garantías a turistas exigentes el valor que esperan recibir a partir de un precio determinado.

Fuentes consultadas:
Bacci, María E. 2007. La importancia de la gestión en el turismo urbano. Fórum Universal de las Culturas 2007. Encuentro Internacional de Turismo Urbano y Cultura. Panel 1: Planeación y gestión del turismo cultural en espacios urbanos. Monterrey, México.
Fernández G. y Paz, S. 2005. Más allá del marketing de ciudades: hacia una política pública de diseño y gestión de los signos de identificación de ciudad. Artículo publicado en la revista "Scripta Nova", revista electrónica de geografía y ciencias sociales. Vol. IX, núm. 194. Universidad Nacional de Quilmes. Argentina. El patrimonio de la ciudad como oferta para la recreación y el turismo María Eugenia Bacci. Lima, Perú. 2008 7
Jansen Verbeke, M. 1988. Leisure, Recreation and Tourism in inner cities. Explorative Case Studies. Katholieke Universiteit Nijmegen, Geografisch en Planologisch Instituut. Amterdam, Holland.

2 comentarios:

Melin Nava dijo...

Maria Eugenia...me encanta tu escrito. En el tiempo que he estado de directora en el COPRED quisimos adelantar el programa de Rutas Turisticas en la CUC. Se diseñaron mas de 13 recorridos por los diferentes artistas y obras de arte del proyecto Sintesis de las Artes. Era una visión de promoción cultural del proyecto de la CUC. Me encantara seguir en contacto contigo. Te hare el vinculo a mi blog: http://memoriasdelotrolado.blogspot.com

Saludos

Melin Nava

Clari dijo...

me encanta ver como cada ciudad cuida su patrimonio y su turismo.
he tomado vuelos a Miami hasta perú y cada uno tiene lo suyo.. y es lindo ver como lo cuidan