lunes, 5 de noviembre de 2007

ESTRATEGIA PARA EL DISEÑO Y MERCADEO DE LAS HUACAS DEL SOL Y DE LA LUNA (MOCHE, PERÚ) COMO PRODUCTO TURÍSTICO.
Maria Eugenia Bacci, Arquitecta y Elías Mujica, Arqueólogo.
Trujillo, Perú. Octubre 1999.


Resumen Ejecutivo


Las Huacas del Sol y de la Luna, capital de la antigua sociedad Moche, una de las culturas más sobresalientes del antiguo Perú (siglos I a VII d.C.), se encuentran ubicadas a pocos kilómetros de la ciudad de Trujillo, en la costa norte del Perú. Gracias al aporte de la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Trujillo viene realizando investigaciones arqueológicas y labores intensivas de conservación y preservación en este importante monumento.

Una de las características más saltantes de este proyecto arqueológico, y que permite diferenciarlo de la gran mayoría de proyectos arqueológicos en el Perú, es la inversión en tiempo y recursos que se invierten en la puesta en valor del monumento, con miras a ponerlo al servicio de la comunidad local, nacional e internacional a través del turismo.

Además de la convicción de los miembros del proyecto de la necesidad de transferir a la comunidad los conocimientos que se adquieren a través de la investigación, existe la clara conciencia que la única manera de darle sostenibilidad a los trabajos, y a la conservación del patrimonio cultural, es a partir de la generación de sus propios recursos. Para ello, el turismo tiene un rol preponderante.

Para desarrollar este aspecto del proyecto, el diseño de las estrategias adecuadas para el desarrollo del producto Huacas del Sol y de la Luna y su comercialización, la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A. contrató la consultoría de la arquitecta María Eugenia Bacci, experta en planificación del turismo. Apoyó en este trabajo Elías Mujica, arqueólogo asesor de la Backus, con la finalidad de integrar la planificación del turismo con los requerimientos puntuales de los trabajos de investigación y conservación arqueológica. Se buscaba con ello la convergencia de ambos componentes, y el lograr planteamientos coherentes entre las especificidades de la investigación y conservación y las necesidades de la planificación del turismo.

El diagnostico elaborado muestra que estamos ante un sector con amplias perspectivas de crecimiento en el contexto mundial y al cual la gran mayoría de los países en vías de desarrollo ha priorizado para los próximos años. Perú no es una excepción y el turismo ocupa un lugar importante en sus prioridades de desarrollo, y dentro de estas prioridades la región norte se plantea como alternativa a los destinos ya consolidados del sur del país. Este marco es sin lugar a dudas un incentivo y apoyo a las acciones que se vislumbran en las Huacas del Sol y de la Luna.

Las principales propuestas para el fortalecimiento y desarrollo del producto turístico Huacas del Sol y de la Luna, contenidas en el documento, incluyen la consideración de varios escenarios de inserción del producto específico y caso de estudio, las Huacas del Sol y de la Luna, en la medida en que:

a) Las Huacas del Sol y de la Luna son un producto que cumple un papel vital en distintos escenarios, para distintos mercados y en diferentes tipos de campañas de promoción;

b) El desarrollo de los distintos escenarios en el futuro redundará de una manera u otra en la cantidad de visitantes a las huacas;

c) En que las huacas por si solas no son atractivo suficiente para un amplio sector del mercado; y

d) Lo que a la larga se busca es el desarrollo integral de la región a partir de un desarrollo económico generado por el sector turismo, cuyo impacto se logrará con más días de permanencia.

Las Huacas del Sol y de la Luna como producto específico deben ser consideradas, pues, dentro de un eslabón de escenarios que deberán ir desarrollándose progresivamente a través de diversas estrategias.

Asimismo, se han identificado cinco grandes mercados potenciales para el producto turístico, en base a las siguientes variables: a) a la cercanía o lejanía del producto genérico (Trujillo y sus alrededores); b) al conocimiento que tienen sobre él; y c) a las diferentes estrategias de promoción que deben ser diseñadas y empleadas Estos mercados son:

a) Los trujillanos;
b) Los visitantes nacionales y extranjeros que visitan la ciudad de Trujillo, y principalmente Chan Chan, pero no las Huacas del Sol y de la Luna;
c) Los peruanos de otras regiones, principalmente de Lima, donde se encuentra concentrada la mayor cantidad de población del país;
d) Los turistas extranjeros que visitan otros destinos del país (Cuzco, Nazca, Iquitos, etc.), pero no Trujillo; y
e) El mercado extranjero potencial que en cualquier momento pueden escoger al Perú como destino.

Las propuestas que en este documento se presentan, tanto para el desarrollo y fortalecimiento de las Huacas del Sol y de la Luna como producto turístico, como para su promoción y comercialización, están organizadas de acuerdo a estos mercados-meta identificados.

Debe, asimismo, acentuarse la idea de proyecto modelo en el manejo de sitios arqueológicos y culturales en general, con excelencia en los servicios y con elementos de gestión innovadores como lo es la alianza estratégica entre la empresa privada y el sector académico para lograr el rescate, conservación y puesta en valor de un sitio único en el mundo.

El plan indicaba la necesidad de promocionar y ofertar las Huacas del Sol y de la Luna no sólo como un monumento arqueológico de importancia, no sólo como la “capital de los Moche”, no sólo como un monumento decorado con frisos pintados y murales, sino también como una experiencia única para el turista en la medida en que tendrá la oportunidad de ver el proceso de excavaciones y conservación del monumento, de compartir nuevos hallazgos y misterios.

Una vez definido el producto turístico y tomadas las previsiones para que sus estándares estén acordes con los objetivos de imagen y calidad del servicio se cumplan, se presentan las estrategias para la venta de este producto. Estas estrategias comprenden los lineamientos de precios y aquellas acciones de promoción y comercialización necesaria para llegar a los mercados meta.

Este informe ha sido escrito pensando principalmente en los responsables del proyecto Huacas del Sol y de la Luna, ya que tiene por finalidad que ellos lo utilicen para fortalecer la empresa en la que están involucrados durante la última década. El reto de producirlo ha sido difícil, ya que no conocemos una experiencia similar para el patrimonio cultural, y esperamos que el resultado sea innovador, por lo menos a la altura de tal vez el proyecto arqueológico más innovador de la arqueología peruana.

Nota: El proyecto objeto del Plan de Marketing en el año 1999, es actualmente uno de las más exitosas experiencias de gestión de un sitio de Patrimonio Cultural en el Perú y en Ibero América. Ha sido reconocido con el premio Buenas Prácticas Gubernamentales BPG 2007, de parte de la ONG Ciudadanos al día (CAD). En diciembre 2004 se lo otorgó el premio Buenas Practicas de Gestión en Turismo Cultural, otorgado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España y en diciembre 2005 recibió el Premio Internacional Reina Sofía de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural otorgado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). Su excelencia reside,principalmente, en la visión y profesionalismo del equipo encargado del proyecto, tanto en los aspectos de investigación, conservación como en la puesta en uso social, siendo esta ultima área la que engloba los esfuerzos de desarrollo, mercadeo y venta del producto turístico para los segmentos de los mercados objetivo.

Para ampliar mas sobre este tema la revista ARKINKA Revista de Arquitectura, Diseño y Construcción, Año 11, No. 143 en su edición de octubre 2007 trae un excelente artículo de Elías Mujica sobre los factores que han incidido en el éxito de la gestión de este importante sitio patrimonial. Trataré de incorporar este articulo en el blog a la brevedad, primero debo aprender a hacerlo!.

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