sábado, 3 de noviembre de 2007

PROGRAMA NACIONAL DE CAPACITACION SOBRE PATRIMONIO CULTURAL Y TURISMO


PROGRAMA NACIONAL DE CAPACITACION SOBRE PATRIMONIO CULTURAL Y TURISMO.

INATUR – USB / IERU. 2006.

El proyecto “Programa de Capacitación Nacional sobre Patrimonio Cultural y Turismo” se planteó con el fin de contribuir a generar la necesaria integración de las áreas de turismo y patrimonio cultural, mediante el desarrollo de un programa de capacitación de alcance nacional. El Programa le dio continuidad a un esfuerzo iniciado a finales del año 2001 por el Instituto del Patrimonio Cultural, en busca de fortalecer relaciones interinstitucionales entre las áreas de patrimonio y turismo cultural. El proyecto aprobado por la direccion de Capacitación de INATUR, fue realizado por el Instituto de Estudios Regionales y Urbanos, IERU-USB, como unidad ejecutora, bajo la coordinación de la Fundación de Investigación y Desarrollo de la Universidad Simón Bolívar, FUNINDES-USB.

Objetivos:

  • Mejorar las capacidades locales, las destrezas en los aspectos de gestión y negociación con los agentes externos y la comprensión del sistema de relaciones que genera la actividad turística vinculada con el patrimonio cultural en el ámbito nacional.
  • Suministrar herramientas básicas a los actores vinculados con el producto turístico (operadores, funcionarios de alcaldías y gobernaciones, y comunidades receptoras) en los diferentes destinos turísticos a través de talleres, a fin de que actúen como efectivos promotores del turismo cultural y garanticen la correcta utilización del producto patrimonial dentro de esa actividad.

Resultados:

  • Elaboración de los instrumentos didácticos para dotar a los participantes de las herramientas necesarias para garantizar la multiplicación de los talleres en todo el ámbito nacional: diseño e impresión de 500 ejemplares del Manual sobre Patrimonio Cultural y Turismo y 500 ejemplares del video didáctico contentivos de los diferentes temas, conceptos y casos de estudio a ser discutidos durante la ejecución de los talleres. Como producto adicional, se adjunto una presentación digital en formato “power point” a fin de facilitar el dictado de los cursos por parte de los facilitadores.
  • Realización de trece (13) talleres en el ámbito nacional, con una participación de 376 personas.

El proyecto está dirigido a los actores del turismo y la puesta en valor del patrimonio cultural al nivel nacional, en particular a operadores turísticos, funcionarios de alcaldías y gobernaciones, encargados de sitios patrimoniales y a las comunidades receptoras vinculadas al producto turístico patrimonial, quienes estarán en capacidad de convertirse en multiplicadores del proyecto en cada una de las localidades de las cuales provienen.

Equipo de trabajo:
Director IERU-USB: Soc.-Urbta. Silverio González Téllez

Coordinación Académica: Arq. María Eugenia Bacci - Arq. Orlando Marín
Coordinación Administrativa: TSU. María Virginia Blanco - TSU. Yolimar Martínez
Textos del Manual: Arq. Mercedes Anato - Arq. María Eugenia Bacci - Arq. Orlando Marín - Prof. Tomás Straka - Prof. Gabino Matos
Facilitadores Talleres: Arq. Maria Eugenia Bacci - TSU. María Gabriela Becerra - TSU. Yolimar Martínez - Prof. Gabino Matos - Arq. Orlando Marin
Diagramación Manual: TSU. Isaac Estévez
Edición Video: ARTEVISIÓN-USB: Lic. Alberto Medina - Lic. Miguel Hernández - Lic. Karina Febles - Arq. Maria Eugenia Bacci
Asesores: Soc. Celsa Ortega - Arq.-Urbta. Lorenzo González Casas - Econ. Rafael Rodríguez

No hay comentarios: