sábado, 3 de noviembre de 2007

Turismo Cultural en Misiones Jesuiticas del Paraguay

Informe final del Plan Preliminar de Turismo
Misiones Jesuíticas del Paraguay
Presentado a World Monuments Fund (WMF) - Programa de formación de capacidades para la conservación, manejo y desarrollo sostenible de las misiones jesuíticas guaraníes.
Agosto, 2007

Resumen ejecutivo
Las misiones Jesuíticas Guaraníes (Argentina, Brasil y Paraguay) tienen gran potencial como recursos para un turismo cultural, pero no han sido desarrolladas en todo su potencial como producto turístico cultural. Los tres países han recibido recursos provenientes de varias instituciones nacionales e internacionales con el fin de corregir esta debilidad. El presente estudio, a solicitud del WMF busca aportar en este proceso y potenciar las posibilidades de cooperación entre éstas iniciativas.
El alcance del estudio comprende sólo los siete pueblos Jesuíticos del Paraguay, pero contempla de manera referencial el contexto donde se ubican estos pueblos, desde las reducciones jesuíticas existentes en Sudamérica para la época, hasta el área de los “30 pueblos jesuíticos” ubicados en Argentina, Brasil y Paraguay.
Actualmente las misiones de Trinidad, Jesús, San Cosme y Demian, San Ignacio y Santa Maria, Santa Rosa y Santiago reciben un estimado de 20.000 visitantes. Si bien la presencia de éste creciente turismo cultural ha favorecido la difusión de este patrimonio, la poca aplicación de políticas y planes de desarrollo turístico integrales han contribuido a formar una lectura individual y aislada de pueblos jesuíticos, que no se corresponde con la dimensión territorial de sus asentamientos ni con la diversidad de atractivos existentes en la zona.
La propuesta hace énfasis en desarrollar un turismo de calidad dirigido a mejorar el ingreso en la comunidad local y la calidad de la experiencia turística de los visitantes. El producto turístico a ofertar debe incorporar los elementos del paisaje cultural de las misiones jesuíticas, comprendido por todo el territorio que fue modificado y adaptado a las actividades y creencias de los guaraníes y los padres de la Compañía de Jesús.
En este paisaje los elementos no monumentales tienen igual importancia para su lectura integral, razón por la cual se deben incluir, además de los pueblos o reducciones componentes tales como las estancias ganaderas, los puestos de estancia, las capillas, postas, caminos, así como los ámbitos productivos como los huertos de yerba mate y otros cultivos, muros definitorios, corredores fluviales, obras de manejo del agua, entre otros. Todos estos elementos son complementados por la naturaleza tales como ríos, riachuelos, quebradas, áreas inundables, áreas de vegetación, fauna terrestre y acuática, flora y en general una amplia biodiversidad de especies, para ofrecer la visión integral del uso de ese espacio en la época misional.
El plan de acción propuesto contempla propuestas en los aspectos institucionales y normativos, la planificación integral y conservación del patrimonio, el ordenamiento del territorio, los aspectos de uso público y sostenibilidad, la formación y capacitación y por ultimo, el necesario proceso de seguimiento y control de estas acciones.

2 comentarios:

Artemio Baigorri dijo...

Qué envidia, eso de las misiones jesuíticas...

Unknown dijo...

Te escribio Artemio Baigorri , de la Universidad de Extremadura, un soci;ologo que no le agrada para nada Aznar y creo que menos a Chavez.