lunes, 5 de noviembre de 2007

INFORMACIÓN SOBRE EL PARQUE DEL ESTE
PLAN DE DESARROLLO, ADMINISTRACIÓN Y MANEJO DEL PARQUE DEL ESTE
Proyecto realizado para el Instituto Nacional de Parques. Diciembre 2003.


DESCRIPCIÓN:
El Parque del Este es un parque urbano de 76 Ha. diseñado y construido entre 1958 y 1964, en base a un concepto de diseño integral,. Diseñado por el paisajista brasilero Roberto Burle Marx y su oficina Burle Marx y Arquitectos Asociados C.A. donde destacan los arquitectos paisajistas John Godfrey Stoddart y Fernando Tábora, con un selecto grupo de asesores científicos y técnicos, entre los que resaltan Carlos Guinand Baldoz y el botánico Leandro Aristigueta.

El terreno semiplano donde se ubicó el parque fue modificado a partir de grandes movimientos de tierra para la creación de los lagos, formando pequeñas colinas, depresiones y volúmenes de topografía perimetrales. Está compuesto por tres espacios, el primero formado por espacios especiales, entre los que destacan los Patios ó jardines amurallados, que como su nombre lo indica, son una serie de jardines que configuran espacios íntimos, que invitan a la exploración espacial y escénica. El jardín xerofítico se encuentra ubicado en ésta área.

El segundo es un área boscosa espacialmente densa con caminerías serpenteantes destinada a la exhibición de fauna y colecciones de plantas, así como al uso contemplativo y recreación pasiva, también un aviarium y un serpentarium. Destacan en este espacio los diferentes cuerpos de agua que aportan fluidez y referencia a los ambientes hidrófilos de la geografía venezolana.

El tercero es un espacio abierto engramado y fluido sobre una topografía ondulante en el cual se observan árboles de sombra y palmas conformando amplios grupos periféricos. Este espacio termina en un gran lago.

A lo largo del parque encontramos cafetería, restaurantes y kioscos, parques infantiles, estructuras lúdicas, lago para remo, pista para trote, además de las actividades más específicas generadas por el planetario, concha acústica y plaza, biblioteca y caminerías. Adicionalmente, el Parque posee un Vivero Didáctico, el cual empezó a funcionar en el mismo momento de traer las plantas de las exploraciones botánicas.

VALORES PATRIMONIALES

El Parque del Este representa una obra de arte moderno del genio creador de su diseñador el arquitecto paisajista brasilero Roberto Burle Marx, marcando un hito en los trabajos del equipo de profesionales que funcionó desde 1956 a 1964, reconocido internacionalmente.

El Parque del Este atestigua un intercambio de influencias durante un periodo concreto del siglo veinte en el continente Americano, en el ámbito de la creación de paisajes. Es así un paisaje cultural diseñado por el hombre, en el cual se integran por primera vez conceptos innovadores en su concepción espacial, la utilización de la vegetación y la incorporación de la cultura local con un sentido didáctico. Burle Marx utiliza las agrupaciones y las selecciones de plantas con el objeto de crear efectos especiales que valorizan las cualidades tanto del espacio como de las plantas.

El Parque del Este constituye un ejemplo representativo de un tipo de paisaje cultural, primero en su tipo, diseñado en el siglo veinte, en una región cultural especifica, el trópico americano.

GARANTÍAS DE AUTENTICIDAD O INTEGRIDAD

Los terrenos para el Parque del Este fueron expropiados según decreto No. 491 del año 1950, concretándose su construcción en el periodo de una década. Fue declarado Bien de Interés Cultural de la Republica de Venezuela en el año 1998.

Es administrado por el Instituto Nacional de Parques de Venezuela, bajo la Dirección General Sectorial de Parques de Recreación de dicha institución. Es actualmente el espacio público de uso más intenso y más valorado de Caracas.

La continuidad de la administración en un solo ente ha garantizado la conservación de un alto porcentaje del proyecto original en cuanto a sus materiales, estructuras y caminerías. La ausencia de un plan de mantenimiento general causó la perdida de muchas de sus colecciones de arbustos, razón por lo cual en el año 2003 se realizó un Plan de Desarrollo, Administración y Manejo para la protección del parque.

COMPARACIÓN CON OTROS BIENES SIMILARES

El Parque del Este es considerado, conjuntamente con el Parque do Flamingo en Río de Janeiro como la obra más significativa del Arquitecto Paisajista Burle Marx (Berrizbeitia 2004). Asimismo, en el artículo de Marc Treib contenido en el World Heritage Paper No. 5, se identifica al siglo XX como un tiempo de innovaciones y cambios en el tema de arquitectura paisajística, mencionando al Parque del Este de Caracas y el Parque Flamengo en Río de Janeiro en Brasil como notorios ejemplos de parques realizados en ese período. En el libro “La Arquitectura de los jardines occidentales” editado por M. Mosser y G. Teyssot, MIT Press, USA, el Parque del Este es el único trabajo seleccionado en América Central y del Sur.

A lo largo de 50 años Roberto Burle Marx realizó una serie de jardines privados y jardines públicos. Durante el periodo comprendido entre 1956 y 1964, la firma Burle Marx Arquitectos Asociados fue responsable por una serie de obras importantes como el Jardín Zoo-Botánico de Sao Paulo y también de Brasilia, el Parque Flamenco de Río de Janeiro, el Parque de las Naciones Unidas en Santiago, Chile y el Parque del Este en Caracas.

Durante los años 1965 y 1972, Roberto Burle Marx trabaja en diversos proyectos de la ciudad de Brasilia, (el jardín exterior del Palacio Itamaraty (Ministerio de Relaciones Exteriores), plaza del Ministerio del Ejercito, jardines del Tribunal de Contas da Uniao y los jardines del Teatro Nacional de Brasilia (rodeando la arquitectura de Oscar Niemeyer).

Si bien en todas las obras mencionadas se aprecian elementos generales propios de la obra del afamado paisajista y sus colaboradores, el Parque Do Flamengo, hoy Parque Brigadeiro Eduardo Gómez, es la única obra comparable con el Parque del Este en magnitud y significación. El proyecto y la construcción, con una superficie de 120 Ha, fue realizado entre 1960 y 1965. Este proyecto surgió para dar una respuesta vial a la difícil circulación en la ciudad, la cual creció en esa estrecha franja de terreno ribereño, eludiendo a los cerros. En este caso el parque debía servir de transición entre el mar, la ciudad y la montaña, en cambio el Parque del Este se ubicó en un valle y desarrolló de manera ejemplar una relación visual y ambiental con el hoy Parque Nacional El Ávila, incorporando fines didácticos y la exhibición de las plantas del trópico.

No hay comentarios: