lunes, 5 de noviembre de 2007

PLAN DE DESARROLLO, ADMINISTRACIÓN Y MANEJO DEL PARQUE DEL ESTE
Proyecto realizado para el Instituto Nacional de Parques. Diciembre 2003.

La realización de un estudio para un sitio de patrimonio cultural como el Parque del Este implica una serie de retos que se desprenden, en primer lugar, del carácter singular del sitio. En general, resulta fácil identificar un monumento histórico del siglo diecinueve tal como el Panteón Nacional, como parte del patrimonio de la nación, así como las evidencias del periodo colonial venezolano como nuestras iglesias más significativas de ese periodo, ó edificaciones ligadas a próceres como es el caso de la Casa Natal del Libertador. Podríamos decir que existe una tendencia a asociar lo patrimonial con lo antiguo, lo monumental.
En el caso del patrimonio moderno la identificación de sus valores patrimoniales forman parte del necesario cambio que experimenta la noción de lo patrimonial, ligado cada vez más a un concepto más amplio e integral de todo lo que forma parte de nuestra memoria y manera de ser venezolanos.
Dentro del patrimonio moderno, tenemos un segundo reto y es hablar de un jardín, un órgano vivo y en constante cambio, como patrimonio cultural. Siendo este el caso del Parque del Este, podemos entonces apreciar en su justa dimensión el desafío que ha implicado la realización de este plan, el cual nos permite ampliar los conceptos y las formas de actuación con respecto a la valoración de los jardines históricos como patrimonio.
El asumir el reto ha representado un aprendizaje continuo y la urgente necesidad de dar seguimiento al proceso iniciado para lograr, a través de la investigación, conservación y puesta en valor del Parque del Este, mejorar nuestro conocimiento sobre los paisajes culturales y sobre la visión de la protección del patrimonio como algo cercano a nuestras labores cotidianas y como una responsabilidad de todos.
En la realización de este proyecto contamos con la invalorable y generosa colaboración de los arquitectos. paisajistas Fernando Tabora y John Stoddart, quienes acompañaron a Burle Marx en el diseño y construcción del parque, así como de botánico Leandro Aristeguieta y el horticultor Louis Longchamp.
Concluimos que el Parque del Este es un laboratorio fascinante de oportunidades de aprendizaje que nos ha permitido profundizar en el conocimiento de los valores y requerimientos de manejo de nuestros parques y paisajes culturales en general.

Equipo de trabajo

Arq. María Eugenia Bacci (Coordinación General)
Arq. Diana Henríquez de Fernández (Coautora)
Arq. Glenda Yépez - Aspectos Administrativos y de Usuarios
Arq. Daniela Sardi - Perfiles de Proyectos.
Arq. Cecilia Bacalao - Planos e imagenes.
Arq. Maria Elena Hernández - Planos e imagenes.
Arq. Silvia Salas - Secretaria Ejecutiva.
Portada: Acuarela Artista Silvia Mujica, Diagramación Paula Oropeza.

Asesoría:
Soc. Omar Hernández
Arq. Paisajista Cecilia Paine

Colaboración Institucional:
Arq. Maria Luisa Altuve, Arq. Meiling Hamilton. Aspectos Generales del plan.
Dirección General Sectorial de Parques de Recreación, INPARQUES.
Urb. María Nuria de Cesaris – Edición y Contenido del Plan. Asesor INPARQUES.
Abog. José Torres. Superintendente Parque del Este.
Antrop. Silvia Gómez – Inventario Patrimonio Cultural
Instituto del Patrimonio Cultural
Urb. Marisela Ascanio - Contexto Urbano
Secretaria de Planificación Urbana y Gestión Ambiental, Alcaldía Metropolitana.

1 comentario:

Unknown dijo...

Mi amiga!!!
El blog esta quedando buenisimo! Ya podrè cooperar contigo haciendo un resumen de algunos trabajillos que puedes incorporar en su aspectos de Patrimonio y Turismo como el del POU Vargas, el Plan de Miranda, etc.
Otra bloggera más...como que voy a tener que entrarle