sábado, 10 de noviembre de 2007

Palabras pronunciadas en la presentacion del libro “Dos parques, un equipo” Un libro testimonio de Fernando Tábora.

Gracias a la generosidad de Fernando Tábora podemos hoy conocer mucho más sobre su experiencia en el desarrollo de dos importantes espacios recreativos, símbolo de la arquitectura paisajista internacional.
En 1998, uno de estos espacios, el Parque del Este fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación. En el 2001, las autoridades del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES) y el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) conforman un comité de asesoria con la participación de los integrantes del proyecto original Fernando Tábora, John Godfrey Stoddart y Leandro Aristigueita, con el fin de trabajar en conjunto la conservación y el manejo del parque. Se identificó como necesaria la elaboración de un Plan de Administración, Gestión y Manejo del Parque del Este, proyecto en el cual participamos un grupo de profesionales. Para la elaboración del plan era indispensable recuperar la memoria del periodo de diseño y construcción.
El equipo del plan inició así una aventura que nos ha traído a este momento. Al entrevistar, tanto a Fernando como a John Stoddart, surgieron muchas historias no contadas, un maravilloso material que nos nutrió sobre el proceso de conformación del parque. Sin embargo, percibimos algo de insatisfacción por la forma en que se “contó la historia” por parte de investigaciones y publicaciones anteriores que intentaban registrar la obra y el genio de Burle Marx, muchas veces subestimando la participación de sus socios en este proyecto.
Sugerimos tanto a Tábora como a Stoddart escribir ellos mismos su historia. Fue Fernando quien se entusiasmó con la idea y la hizo suya, dedicándole incontable tiempo y energías. Tomó esto como un nuevo proyecto de vida, con gran entusiasmo.
Al cabo del tiempo, recibí una llamada de Fernando invitándome a compartir los adelantos de su proyecto, trabajaba fervientemente, compartiendo sus vivencias con sorprendente nitidez en datos y personas involucradas. La idea inicial de escribir sobre la experiencia del Parque del Este se vio extraordinariamente complementada luego del viaje de Fernando a Brasil en diciembre del año 2004. Allí se reunió con Pessolani, otro de los integrantes del equipo, y de esta reunión Fernando incorpora en el relato al Parque Aterro do Flamengo, como una continuación del proceso creativo de ese equipo, dándole además un impulso adicional a su proyecto.
El privilegio de compartir con Fernando Tábora esa determinación de mirar hacia atrás para aprender y ver hacia el futuro, fue una experiencia invalorable que nos unió en un objetivo común: el libro. Así le llamaba, “mi libro” y aun ya disminuidas sus fuerzas, su mente siguió trabajando incansablemente para culminar el proyecto.
Recuerdo vividamente cuando lo visitaba en su casa y, luego del saludo siempre afectuoso, comenzaba a narrarme un capitulo o parte de éste que ya había escrito en su mente y que solo esperaba por unas manos que teclearan su computadora, para ponerlo en negritas. ¡Cuanta sabiduría en cada frase!
El tiempo le dio para terminar el texto, un poco a regañadientes porque todos los días tenía nuevas ideas y recuerdos para añadir. Ese manuscrito fue bendecido por su entrañable amigo, el padre Rafael Baquedano, en una ceremonia que lo llenó de alegría y nos hizo cerrar con él una parte de su proyecto. Luego, Neni, sus hijos y amigos más cercanos continuaron el proceso de diseño y edición para hacer finalmente realidad el sueño de Fernando.
Nos queda ahora a todos nosotros hacer posible que éste testimonio de vida llegue a las manos de estudiantes y profesionales de la arquitectura, paisajismo y otras áreas afines, así como a todas aquellas personas interesadas en conocer cada día mas sobre la historia reciente que nos han dejado seres humanos como Fernando, su humildad, ética profesional, respeto por el ambiente y, de manera especial, la importancia del trabajo creativo e innovador en equipo.

Maria Eugenia Bacci
Arquitecto.
Caracas, 8 de noviembre 2007

1 comentario:

Nuria De Cesaris dijo...

María Eugenia,
por casualidad encontré la referencia al libro de fernando tabora sobre el parque del este. Quisiera tener información sobre cómo adquirirlo.
Aprovecho la oportunidad para saludarte y retomar el contacto,
saludos afectuosos,
M Nuria De Cesaris